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viernes, 12 de febrero de 2021cermi.es semanal Nº 424

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Tercer Sector

El CERMI saluda los avances en la consideración del Tercer Sector como colaborador de la Administración para extender la respuesta social

09/02/2021

El CERMI saluda los avances producidos en ámbitos como la lucha contra la pobreza energética o la regulación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la consideración de las entidades del tercer sector de acción social como colaboradoras de la Administración General del Estado para agilizar y extender la respuesta pública ante las necesidades sociales en aumento disparado.

El reconocimiento a las entidades del tercer sector de acción social como colaboradoras de los poderes públicos asignándoles concretas tareas de mediación social ha tenido reflejo en el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico, que ha modificado la regulación del IMV.
 
También la Resolución de 2 de febrero de 2021, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, que ha hecho público el listado de las entidades del Tercer Sector que tienen la consideración de mediadores sociales colaboradores de la Administración General del Estado, a los efectos de las acreditaciones de los requisitos que dan derecho al reconocimiento de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo de suministros energéticos.
 
Pese a estos avances en esferas específicas, la regulación de un estatuto jurídico reforzado y global de las entidades del tercer sector de acción social como colaboradoras de la Administración General del Estado está pendiente de desarrollo reglamentario desde el año 2013, por lo que el CERMI exige al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que acometa con urgencia esta normativa de concreción, que otorgaría nuevas y más sólidas herramientas para establecer alianzas eficaces entre lo público y lo cívico, como exige el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 de Naciones Unidas.
 
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